jueves, 28 de junio de 2012

¿Cuàles fueron las fuentes utilizadas?

  Las fuentes utilizadas fueron varios anales reales, el ùnico que llegó hasta nosotros es conocido bajo el nombre de Piedra de Palermo. Los actualmente conocidos son: la lista de Kàrnak, que enumera 62 faraones de la I dinastìa hasta Thutmosis III y fue escrita hacia el año 1500 a.C.; la lista de Abidos que comprende 76 nombres de faraones desde la I hasta la XIX dinastía y fue compilada hacia el año 1300 a.C. y por ùltimo la lista de Saqqarah con 47 nombres de sobeanos, desde el sexto faraón de la I dinastìa hasta Ramsès II y fue escrita hacia el año 1200 a.C.
 Se puede agregar también el Papiro de Turìn, compuesto entre 1300 y 1200 a.C.; este proporciona nombres de todos los reyes egipcios de la I a la XIX dinastìas.Se puede decir que fue encontrado intacto en una sepultura a comienzos de siglo XIX, pero fue tan mal tratado por sus primeros poseedores que se rompiò en numerosos fragmentos que aùn no se hn colocado en su sitio.
  Además, la obra de Manetòn ( la Aegyptiaca) que fue escrita por este sirviéndose de antiguos documentos Por desgracia, esta historia de egipto fue destruida durante el incendio de la biblioteca de Alejandrìa, pero conocemos unos extractos de ella gracias a que los cronògrafos cristianos habián consignado de ella.







Piedra de Palermo 


                                                                                                                                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario